MANIFIESTO

manifiesto titulo

CAMBIA

Abraza el cambio que se producirá naturalmente a medida que avanzas a través de tu viaje Maker. Desde que hacer es fundamental para lo que significa ser humano, te convertirás en una versión más completa de ti mismo a medida que haces. En el espíritu de hacer, te sugiero que tomes este manifiesto, le hagas cambios, y hazlo tuyo. Ese es el punto de hacer.

cambia

Cada vez que uno se une al movimiento, cambia. Éste es un buen cambio abrázalo. La participación en el Movimiento Maker es un viaje personal, cada uno tendrá un aspecto diferente, no hay dos creadores iguales y sus caminos serán diferentes, pero siempre cambiarás.

Comenzarás a ver el mundo a través de los ojos de alguien que participa en la creación, mirarás de nuevo la gran artesanía, te preguntarás cómo alguien fue capaz de diseñar ésto o aquello, y comenzarás a apreciar los artistas locales, diseñadores, arquitectos y la artesanía en su comunidad, te preguntarás donde se produjo algo y quién lo hizo, buscarás la historia detrás de la artesanía, preguntarás acerca de las fuentes y talentos locales para las cosas que nunca antes soñaste que te importaran.

Uniéndote y participando en el Movimiento Maker a nivel local, abrirá tu vida a la mayor concentración de gente creativa en tu comunidad. Verás a alguien iniciar un “hobby” que lleva a una vocación y luego a una empresa, que emplea una docena de lugareños. Podrás disfrutar de la emoción y la alegría de dar a tus seres queridos un pedazo de ti mismo  a través de regalar algo que hiciste para ellos. Únete a mí, a nosotros, únete al movimiento que te ayudará a ser tú, y no te pierdas Jalisco Maker Faire éste 12-14 de Junio.

APOYA

Este es un movimiento, y requiere apoyo, emocional, intelectual, financiero, político e institucional. La mejor esperanza para mejorar el mundo somos nosotros y somos responsables por hacer un mejor futuro.

Los gobiernos han gastado miles de millones, si no miles de trillones, de dólares en la construcción de instituciones para la enseñanza, investigación, desarrollo y experimentación, pero casi ninguno de ellos abre sus laboratorios al público. En realidad, estoy en busca de uno aquí, pero no he encontrado ninguno que lo haga todavía, pero estoy seguro de que debe haber uno en alguna parte.

Todas las investigaciones requieren de aprobaciones y financiamiento de terceros, la aprobación de un gerente general, la aprobación de un comité de presupuestos, el seguimiento del progreso a través de un nuevo proceso de productos a etapa cerrada, y de una beca de una fundación o de gobierno. Los casos de acceso a las herramientas de investigación y desarrollo, fuera de una dirección institucional son extremadamente raros.

¿Por qué? Es un hecho que las herramientas de la revolución industrial han sido excesivamente caras, difíciles de usar, y de poder limitado, hasta ahora que, son baratas, fáciles de usar, y de mucho poder, sin embargo, no se han realizado cambios en la forma en que organizamos el acceso a éstas herramientas, ésto debe cambiar y aquellos países que cambian más rápido en este sentido tendrán una seria ventaja competitiva.

¿Qué puedes hacer? Apoyar los cambios en políticas de tu institución, que abran los laboratorios a los demás en la institución y con los de la comunidad local que no tienen acceso. Ayudar a asignar nuevos fondos para establecer acceso abierto estudios de fabricación. Presionar universidades, laboratorios de investigación del gobierno y las grandes empresas manufactureras que se mueven en tu comunidad, para establecer estudios de fabricación de acceso abierto.

Vivimos en un mundo donde las computadoras ahora están por todas partes, nosotros las llevamos en nuestros bolsillos y les llamamos celulares. Del mismo modo, las herramientas de software para diseñar y producir las cosas van a estar llegando a su pantalla preferida; sin embargo, sin acceso a un Kinko’s (un estudio para fabricación) para hacer cosas, no eres mejor que antes.

Por favor, haz lo que puedas para apoyar a tu comunidad local fabricante. Hemos visto una serie de tecnologías salir de espacios de creadores, Makers, que ya han cambiado el mundo, éstas innovaciones fueron creadas de manera barata, rápida y fácil en equipos pequeños y, en muchos casos, por personas de fuera de su campo de trabajo o dominio.

PARTICIPA

Únete al Movimiento Maker, el movimiento de los creadores, y contacta a los que te rodean y están descubriendo la alegría del hacer. Organiza y realiza seminarios, fiestas, eventos, días Maker,  ferias, exposiciones, clases y cenas con y para los otros creadores del mundo.

participaNo somos islas, aunque hay momentos para trabajar solos, para concentrarse y llevarnos al límite sin distracciones, pero también hay un tiempo, y me atrevo a decir que la mayor parte del tiempo, sería mejor estar trabajando en equipo o al menos compartir una espacio creativo, ya que la presencia de otra persona en la habitación o espacio de trabajo, es preferible a trabajar en solo.

Muchos artistas, ingenieros e inventores trabajan solos en sus laboratorios y estudios, pero al igual que muchos o más colaboran. Incluso si no colaboran directamente, van a buscar con quien pasar el rato en la comodidad de un grupo de amigos, los escritores forman clubes de escritura, otros forman cooperativas para compartir herramientas o espacio de trabajo, muchos hacen negocios con amigos o colaboradores, no sólo porque necesitan, sino porque quieren. Somos criaturas sociales, es increíble ser capaz de construir tu negocio en la cochera o bodega, pero es triste trabajar en ella solo día tras día, es más divertido trabajar juntos.

La participación toma muchas formas; trabajar directamente juntos, asistir a los eventos, y la participación en sociedades, clubes y asociaciones con otras personas que se preocupan por el trabajo que hacemos, y comparten. Uno de éstos eventos, diseñado específicamente para Makers, es la Feria de los Creadores, Maker Faire. Existen muchas de éstas ferias, en varios lugares de todo el mundo, los Maker Faire son eventos anuales, donde miles de creadores vienen y pasan el tiempo juntos para observar, participar, experimentar y compartir una amplia gama de proyectos de la diversión, en los que se están trabajando en la zona. La primera Feria se llevó a cabo en el norte de California y atrajo a más de 100.000 asistentes en el transcurso de un fin de semana. Versiones más pequeñas, locales, llamadas Mini, cómo Jalisco Mini Maker Faire, atraen más de mil personas para ver un centenar de proyectos, talleres y exposiciones.

No te lo puedes perder, el sentido de la maravilla y el asombro en los rostros de los niños (jóvenes y mayores) en estos eventos hace que todo el esfuerzo y los gastos que van a las ferias, valgan la pena. Se muestran dispositivos de entretenimiento e ingeniería, emocionantes y sorprendentes, a miles de personas cada año. Involucrar a los jóvenes y conseguir que se entusiasmen con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas son un motor clave del Movimiento Maker.

JUEGA

Se juguetón con lo que estás haciendo, y estarás sorprendido, emocionado  y orgulloso de lo que descubras.

kickstarterlaunchLos entornos más productivos en los que he trabajo a menudo son en los que hay muchas risas. Se bromea sobre las cosas más locas, somos juguetones con nuestras ideas, las llevamos a los extremos y  las modificamos de las maneras más ridículas. Normalmente escucharás “vive y aprende”, pero cómo creador, en realidad se juega y  se aprende.

Tenemos artistas e ingenieros (entre muchas otras categorías de usuarios) en nuestro espacio. Lo que es interesante es que los ingenieros suelen ir a una máquina con un conjunto de cosas que están tratando de lograr, por otro lado, los artistas, con bastante frecuencia, llegan a una máquina para experimentar y ver lo que puede hacer (también tienden a descomponer las máquinas un poco más a menudo, y no porque no saben cómo operarlas; sólo están empujando el equipo para hacer algo más allá de su funcionamiento normal). Pero cuando los dos se combinan, cuidado… ¿Alguna vez has escuchado una fresadora CNC tocar una melodía?

Bloques, LEGO y conjuntos Erector son lo que yo crecí, ahora los niños tienen LEGO Mindstorms, robots controlados por radio, y microcontroladores Arduino, pronto la impresora 3D en casa se convertirá en el accesorio de elección para la computadora. El jugar con estos juguetes es un montón de diversión y ayudará a levantar otra generación de creadores.

Recientemente, recibí una nota que uno de mis hijos había actualizado su página de Facebook con un video titulado “Aerodeslizador”, yo iba en la carretera y no tenía idea de lo que esto se refería, por lo que a través de YouTube he visto el video de un aerodeslizador casero flotando alrededor nuestra cochera, él había encontrado instrucciones en Internet, fue a la ferretería y compró las piezas que necesitaba, y en una tarde había construido el aerodeslizador usando un soplador de hojas eléctrico como motor. Ahora tiene un aerodeslizador, y yo tengo un soplador de hojas, él estaba jugando, pero aprendió a usar un par de sierras que nunca había usado antes y también he construido una catapulta con mi otro hijo, la pasamos genial.

Construir es una manera de jugar, hay momentos que se me dificulta distinguir la diferencia entre el trabajo y el juego y espero que tú tengas la misma experiencia en tu vida laboral.

EQUÍPATE

Debes tener acceso a las herramientas adecuadas para el proyecto en puerta, invierte y desarrolla acceso a las herramientas que necesitas para hacer, lo que quieres hacer. Las herramientas de creación nunca han sido más baratas, más fácil de usar, o más potentes.

Ahora estamos viviendo la época más increíble de toda la historia humana. Cada vez que alguien me pregunta en qué período de tiempo me gustaría vivir, yo siempre digo “ahora mismo”. Las herramientas son cada vez más fáciles de usar, son más poderosas, y son más fácil de adquirir que en cualquier otro momento en la historia. Los materiales cada vez son más accesibles, más sofisticados y más divertidos para trabajar en y con ellos.

La realidad es que no siempre nos podemos permitir el lujo de tener todas las herramientas que quieres o necesitas. Así que únete a un espacio de creadores, lo que he aprendido es que una comunidad de creadores no emerge plenamente hasta que se proporcione, de manera completa, un espacio de creadores. La ventaja de éste espacio bien equipado es que atrae a la gente con una muy diversa selección de proyectos, la creación de una colmena de actividad, pasión, conocimiento e intercambio. Ya qué, cuando se proporciona un amplio y diverso conjunto de herramientas, un grupo grande y diverso de creadores sale para vivir, trabajar y jugar.

Por supuesto, un espacio de creadores debe entonces tener el personal para enseñar a utilizar las herramientas y gestionar éste gran espacio. Esto es, de hecho, lo que requiere fomentar la revolución de creadores, sin las herramientas y comunidad es imposible mantener éste movimiento,  las revoluciones se pelearon y ganaron con las “armas”, estas herramientas son nuestras “armas”, sin el acceso a ellas, nada cambia. Pueden ser fáciles de usar, baratas y poderosas, pero son inútiles si no se pueden usar.

APRENDER

Tienes que aprender para hacer. Siempre hay que buscar aprender más acerca del hacer, puedes convertirte en un maestro constructor o maestro artesano, pero seguirás aprendiendo, querrás aprender, y te empujarás al máximo para aprender nuevas técnicas, materiales y procesos. La construcción de un camino de aprendizaje permanente asegura una rica y gratificante vida de hacer y, sobre todo,  hace posible el compartir.

url

Hacer provoca un interés natural en el aprendizaje. Pone en manifiesto naturalmente al niño de cuatro años de edad, en todos nosotros. “¿Por qué el cielo es azul? “,” ¿De dónde viene la leche?”,”¿Cómo se hacen los bebés?”. Ésta curiosidad natural parece ser eliminada de la mayoría de las personas en la escuela o en casa.

El aprendizaje es fundamental para hacer. Cuanto más tiempo pases familiarizándote y practicando en un campo, mejor te harás en él. Muy pronto serás capaz de compartir lo que has aprendido con alguien que es más nuevo en el tema, entonces hay otro tipo de satisfacción que viene de la enseñanza, pero es muy real. Viendo a personas a las que has enseñado, que les sea fácil y sean expertos en lo que les enseñaste a ellos, es muy satisfactorio.

El aprendizaje es fundamental; es por eso que tenemos libros, bibliotecas, escuelas, el canal de la alimentación, el canal de bricolaje, y programas como de Cómo se hace. Es el momento de rediseñar nuestras escuelas y educación, reintroducir la enseñanza desde el taller, la práctica. Con el acceso a las herramientas, se puede experimentar su propia revolución industrial en cuestión de semanas, es posible.

dAR

Hay pocas cosas más desinteresadas y satisfactorias, que dar algo que hayas hecho. El acto de hacer, pone pequeños pedazos de ti en el objeto. Dando eso a otra persona es como darle a alguien un pequeño pedazo de ti mismo, a menudo convirtiendo este tipo de cosas en los elementos más preciados que poseemos.

dar 4

 

Uno de los aspectos más satisfactorios de hacer, está regalando lo que has hecho. Maravillosamente, la mayoría de la gente todavía valora más regalos hechos por quien se los regaló que si fuera comprado.

Si no has hecho nada este año, has un regalo de Navidad o de cumpleaños para dar. Y reflexiona sobre el nivel de satisfacción que obtendrías tú y quien recibe, es incomparable. Un artículo bien hecho, para satisfacer una necesidad verdadera, hecho por y para un ser querido, es entre los más grandes regalos.

También hay otro tipo de dar, la de tú creatividad o propiedad intelectual, para contribuir a la mejora de un proyecto o solución de problemas que aquejan a las personas o nuestra sociedad, existe mucho bien que podemos hacer con el hecho de dar a alguien más, de manera que al final, nosotros, al dar estamos recibiendo algo.

COMPARTIR

Compartir lo que has hecho y lo que sabes acerca de hacer con los demás es el método por el cual el sentimiento de plenitud de un Maker, se logra. No se puede hacer y no compartir.

Three children in kindergarten playing with building blocks and

 

Hacemos para compartir. Cada uno de nosotros está conectado para mostrar lo que ha hecho. Tenemos mucha satisfacción de hacer, pero la verdadera recompensa está en compartir.

Algunas personas son tímidas acerca de mostrar su trabajo fuera, otros simplemente  les aterroriza, también una de las razones por la cual hemos dejado de hacer aquello que nos propusimos hacer, es porque el resultado no fue muy parecido a la que imaginamos,  o porque otras personas han ridiculizado nuestros intentos. Entonces surge el pensamiento de  “Yo no soy bueno para hacer nada “, nunca más será necesario decirlo otra vez, pues nacimos para Hacer, esto puede tomar un poco de práctica para ser bueno en algunos tipos de trabajos, pero la tecnología ha comenzado a hacer el crear fácil, lo suficiente para que todo el mundo pueda hacer.

Mi pregunta favorita para hacer en cualquier espacio de creadores es: “¿Qué estás haciendo?”. Las personas se abren como flores con ésta pregunta, y sin ningún tipo de comentario, entonces de repente todos tenemos de nuevo 5 años de edad.

¿Por qué? Queremos que los demás vean lo que hemos hecho.

El poder decir ” Yo hice esto.” Genera una completa satisfacción, ¿Qué está pasando aquí? En primer lugar,éstas contribuyendo a un tema, en segundo lugar, es pública, se muestra y en tercer lugar, a menudo es la primera pública y tangible representación de mucho tiempo de trabajo. No es el tamaño del impacto lo que es significativo; es que se hizo tangible, y muchas personas pueden “Ver” su trabajo.

Si tú haces algo y no lo compartes, ¿realmente se hizo? Si haces algo, incluso algo tan pequeño como del tamaño de un píxel de modificación del espacio en la parte posterior de un paquete, y la compartes, haz hecho algo, y debe ser compartido. Otro aspecto de compartir,  está  en compartir el conocimiento y el saber cómo.

El mejor atributo de un espacio de creadores bien administrado, es el compartir las habilidades y conocimientos. Se inicia con la instrucción formal,  pero el mejor aprendizaje se lleva a cabo mientras una persona está construyendo o diseñando y la otra persona con sólo un poco (o, a veces una tonelada) más experiencia da una mano y el proyecto es mejorado en el proceso.

La filosofía de compartir da su magia al espacio de los creadores. Las personas muestran sus creaciones a sabiendas de las críticas que pueden ser dejadas en la puerta principal, y todo el mundo se siente cómodo de pedir ayuda, guía y entrada en proyectos que pasan por el proceso de construcción. Compartiendo hace un espacio de creadores, una comunidad, como Jalisco Maker Faire.

HACER

Hacer es fundamental para lo que significa ser humano. Debemos hacer, crear y expresarnos para sentirnos un todo completo. Hay algo único acerca de hacer cosas físicas, las cosas que hacemos son como pequeñas piezas de nosotros y parecen encarnar porciones de nuestra alma.

 manufactura-artesanal-exlibrisHacer, simplemente haga, esta es la clave. El mundo es un lugar mejor con una participación como deporte. Ser creativo, el acto de crear y hacer, es en realidad la base de lo que significa ser humano. Filósofos seculares como Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Carl Jung y Abraham Maslow, todos llegaron a la conclusión de que los actos creativos son fundamentales. El hacer físico es más satisfactorio que el hacer virtual. Creo que esto tiene que ver con su tangibilidad; se puede tocar y a veces oler y saborear. Una gran frase o un blog bien escrito es creativo y te hace sentir bien acerca de lo que ha logrado, pero no es lo mismo que la satisfacción que produce el trabajo físico involucrado en hacer algo físico.

Si vienes de una religion judeo-cristiana, ya sea judía, protestante o católica, entonces sabes  que el primer libro del Torá o Antiguo Testamento, es el libro del Génesis. Lee Génesis capítulo 1 detenidamente. Si usted cree en la interpretación literal de la creación o no, probablemente podemos estar de acuerdo en dos cosas que salen de este capítulo. Dios es un creador, y él nos hizo a su imagen. Al final de Génesis 1, es posible que no sepa mucho acerca de Dios o de los seres humanos, pero sí sabemos una cosa es segura: nos hicieron para hacer.

La industria do-it-yourself (DIY) industria de mejora en casa en los Estados Unidos es de más de $ 700 mil millones. El segmento aficionado vale más de $ 25 mil millones. El segmento más valioso del DIY $ 700 mil millones es el remodelador perpetuo, específicamente los que tienen el dinero suficiente para que los profesionales de negocios hagan el trabajo por ellos, pero no lo hacen. Tú puedes conocer a alguien o incluso ser una de esas personas. En tu corazón de corazones, sabes que realmente no necesitas remodelar o hacer el baño, o ciertamente no de esa forma, por ti mismo, pero lo haces de todos modos. Esto se debe a que hay más satisfacción cuando terminas la remodelación hecha por ti mismo.

Un espacio de creadores, como Jalisco Maker Faire, es un centro o espacio de trabajo donde personas de ideas afines se reúnen para hacer las cosas. Algunos miembros de este espacio son diseñadores, escritores, profesionales de la medicina o el derecho, arquitectos, y otros tipos de cuello blanco que entran y empiezan a hacer cosas por sí mismos, sus familias y amigos. Pasan el tiempo en un espacio de creadores porque simplemente les encanta hacer las cosas. Ellos no tienen que hacer regalos de Navidad; quieren.

Mucho se puede producir desde el deseo de hacer algo y llevarlo a cabo, simplemente hay algo fundamental acerca de hacer.

Deja un comentario